Lo que estabas esperando: Sandunga, música cubana a un clic
Lo que estabas esperando: Sandunga, música cubana a un clic

Lo que estabas esperando: Sandunga, música cubana a un clic

Disfrutar del último CD de Buena Fe, o bailar al ritmo de aquella canción del sonero Adalberto Álvarez que no logra encontrar en sus archivos en la PC o el celular, son solo algunas de las tantas posibilidades que le brinda Sandunga, la primera plataforma digital de la música cubana.

Disponible para la navegación nacional en su versión Beta desde el pasado 15 de abril, esta iniciativa comercial, liderada por la empresa de promociones artísticas y literarias Artex S.A. y materializada a través de su Agencia Exportadora Soy Cubano, funciona en versión web (www.sandunga.cu) y aplicación móvil para sistemas Android.

Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a internet, y solo consume datos móviles nacionales.

Optimizada para bajos consumos de datos y pagos de suscripciones mensuales utilizando la plataforma EnZona, por el momento, y que más tarde llegará a Transfermóvil; reúne todos los  géneros de la música cubana en álbumes y track, para reproducciones y descargas en formatos de audio y video.

En ella confluyen géneros y artistas de diferentes catálogos, así como las disqueras de la isla, incluyendo compositores, realizadores y autores de letras.

La interacción en Sanduga se hace de tres formas diferentes: como público; desde las disqueras que la gestionan (BisMusic, EGREM, Abdala, Colibrí y CIDMUC) y la agencia exportadora especializada en la comercialización y promoción de productos y servicios culturales, Soy Cubano-ARTex, encargada de su administración.

Entre las funcionalidades de cara al público están los streaming, las descargas de música, CD, los making off y documentales.

Se suman las promociones, suscripciones y la posibilidad de organizar y guardar su lista de reproducción favorita, e incluso realizar un registro según planes en diferentes niveles para mejorar la experiencia dentro de la plataforma y con acceso a mayores funcionalidades: Gratis, Básico, y Estándar.

La experiencia de los usuarios en la plataforma depende de su tipo de registro.

Si usa un paquete gratis, podrá disfrutar de 40 segundos en cada una de las canciones y videos, acceder a la lista de reproducción y favoritos; o realizar el pago por suscripción cuando lo desee.

Mientras que con el básico y estándar, podrá descargar contenidos, acceder a ellos sin publicidad y disfrutar de los streaming de forma ilimitada.

Pero no solo podrán acceder a ella desde Cuba, en un futuro próximo, los clientes en el extranjero tendrán la facilidad de suscribirse y adquirir paquetes mensuales en USD para la música y los videos.

Asimismo, contarán con la posibilidad de comprar los productos físicos y digitales (ebooks y partituras) que se ofertarán en la plataforma con precios asequibles utilizando tarjetas de crédito, en ese caso se utilizarían las Agencias de Envío DHL y Correos de Cuba para el servicio de entrega.

Solo no podrán contar con la adquisición de entradas a eventos nacionales y la música que no tenga derechos para comercializar fuera de Cuba.

Al igual que para los clientes dentro de la isla caribeña, desde cualquier lugar del mundo podrán disfrutar de streaming y descarga de música, ebooks, partituras y videos (con derechos de comercialización internacional); servicios de noticias y compra de productos afines a la música como camisetas e instrumentos musicales.

Sandunga, desarrollada por Lombao Estudios, un proyecto también cubano que se encarga de diseñar sitios web, aplicaciones móviles, para la gestión empresarial, plataformas y servicios de comercios electrónicos; contó con el respaldo financiero de la agencia KOICA (Korea International Cooperation Agency), como resultado de la Cooperación Internacional entre el Ministerio de Cultura de la isla y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Durante la presentación de la plataforma, el vicepresidente de Artex, Ángel Luis Hernández, dijo que el nombre se inscribió en el registro de propiedad a favor de la empresa y se asocia con el disfrute, el júbilo y el baile porque le rinde homenaje al tema “Sandunguera” compuesto por el bajista Juan Formell y popularizado por los Van Van.

Fuente: cubadebate.cu
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *