El Capitolio de La Habana.
El Capitolio de La Habana.

El Capitolio de La Habana.

El Capitolio Nacional de La Habana es un edificio construido en 1929 en La Habana bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Inspirado en el Panteón de París, San Pablo de Londres y en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.

Con un costo total de casi diecisiete millones de pesos, lo que equivalía a la misma cantidad de dólares de la época,  su construcción se produjo en un período de gran recesión económica mundial, que provocaría al siguiente año la crisis conocida como el crack de 1929, por lo que el gobierno de Gerardo Machado fue acusado de permanecer ajeno a la realidad social que vivía el país.

En el interior de este espacio se materializa el simbolismo arquitectónico en la imponente escultura de La República, situada bajo el domo, obra de Zanelli, hecha en bronce, con 15 m de altura y 30 T de peso, que en su momento fue también la segunda más grande del mundo bajo techo.

También podemos encotrar  el“Diamante del Capitolio”, que marca el kilómetro cero de la Carretera Central. Una  joya que se roba la atención de todo el público que lo visita. La historia cuenta que esta pieza de 25 quilates, había pertenecido a la corona del último zar de Rusia, Nicolás II, de la dinastía de los Romanov.

Acorde con los nuevos tiempos, el edificio del Capitolio de la Habana sufrió un proceso de renovación con el fin de implementar su uso turístico y a menudo son programados encuentros, exposiciones, actos solemnes y actividades unidas a la difusión de la herencia histórica y arquitectónica del edificio.

El Capitolio Nacional de La Habana constituye uno de los símbolos más notables de la ciudad, equiparable al Castillo del Morro, la Catedral de La Habana y la imagen del perfil arquitectónico del Malecón habanero. Aparece nombrado por algunos expertos como uno de los seis palacios de mayor relevancia a nivel mundial.

Compartir

2 comentarios

  1. Martin

    Hello There. I discovered ʏour blog the use оf msn. Thɑt іs
    an extremely ᴡеl ritten article. I will be sure to
    bookmark іt aand come back to reаd more of yoᥙr helpful informatіоn.
    Thank you for the post. I’ll сertainly return.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *