Cuba y sus tradiciones: El Templete.
Cuba y sus tradiciones: El Templete.

Cuba y sus tradiciones: El Templete.

El Templete: este pequeño monumento fue construido en el lugar donde, según la tradición, se celebró la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana.

Fue decorado interiormente con tres murales del pintor francés Juan Bautista Vermay, quien fuera fundador de la Escuela de San Alejandro.

Aquí cada año, en la conmemoración de la villa y alrededor de la ceiba, tienen lugar los festejos que la tradición no ha dejado morir, resistiéndose al tiempo.

Fue una obra del ingeniero Antonio María de la Torre. Sobre ello Eusebio Leal Spengler, historiador de la capital cubana ha dicho:

“Entonces, por eso, el pintor de El Templete, acogiendo esa tradición, pone la elección del primer alcalde en este lugar, y al mismo tiempo, enfrente, el segundo acto –el acto civil y el acto religioso–, la primera misa que se celebra en El Templete; esta es la primera misa, que podríamos llamar el bautismo de la ciudad, ¡el bautismo de la ciudad!”

Con el paso del tiempo la primera ceiba bajo cuyo follaje se efectuó la primera misa y el primer cabildo, desapareció. Por eso, entre los años 1755 y 1757, se sembraron tres alrededores del sitio donde ella había estado ubicada. Dos de las nuevas plantas terminaron secándose y la tercera fue talada en el año 1827 para facilitar la construcción de El Templete. En 1828, otras tres ceibas fueron plantadas. De esas solo una logró sobrevivir a su suerte hasta el año 1960, lo que se traduce en 131 años. En el mes de agosto de 1959 se hicieron esfuerzos para tratar de salvar la centenaria ceiba.

(Tomado de Canal Caribe)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *